Saber Escuchar para Comunicarse

Saber Escuchar para Comunicarse

Resulta imprescindible también como otro elemento esencial de la comunicación interpersonal la capacidad y habilidades de escucha adecuadamente desarrolladas en los participantes del proceso comunicativo. La posibilidad de un verdadero diálogo, aprendizaje y cambio depende de que exista una alta capacidad de aportar datos para afirmar lo que se piensa, con una alta capacidad igualmente elevada para estar dispuestos a escuchar a continuación, y llegar a modificar cualquier idea que sea necesaria. Así, saber escuchar es una habilidad que reporta sustanciales recompensas: aumento en la producción y la comprensión, renovada capacidad de trabajo y aumento de la eficacia, reducción de la pérdida de tiempo y de materiales. Al tomar mayor conciencia sobre el proceso de escucha, el individuo se vuelve más confiable y logra entablar buenas relaciones, al tiempo que aprende a reconocer el verdadero propósito que subyace en los mensajes de los demás.
Además, la asertividad es una habilidad fundamental para el establecimiento de las relaciones interpersonales. Cuando se habla de aprender a ser asertivos, se refiere a promover el desarrollo de las habilidades que permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en las comunicaciones. Igualmente serán seguras, auto-respetadas y con la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.

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