Saber Escuchar para Comunicarse
Resulta
imprescindible también como otro elemento esencial de la comunicación
interpersonal la capacidad y habilidades
de escucha adecuadamente desarrolladas en los participantes del proceso
comunicativo. La posibilidad de un verdadero diálogo, aprendizaje y cambio
depende de que exista una alta capacidad de aportar datos para afirmar lo que
se piensa, con una alta capacidad igualmente elevada para estar dispuestos a
escuchar a continuación, y llegar a modificar cualquier idea que sea necesaria.
Así, saber escuchar es una
habilidad que reporta sustanciales recompensas: aumento en la producción y la
comprensión, renovada capacidad de trabajo y aumento de la eficacia, reducción
de la pérdida de tiempo y de materiales. Al tomar
mayor conciencia sobre el proceso de escucha, el individuo se vuelve más
confiable y logra entablar buenas relaciones, al tiempo que aprende a
reconocer el verdadero propósito que subyace en los mensajes de los demás.
Además,
la asertividad es una
habilidad fundamental para el establecimiento de las relaciones
interpersonales. Cuando se habla de aprender a ser asertivos, se refiere
a promover el desarrollo de las
habilidades que permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en las
comunicaciones. Igualmente serán seguras, auto-respetadas y con la
habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.
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