La Comunicación

La Comunicación
Al hablar de lenguaje necesariamente se debe mencionar la comunicación. El ser humano se define por su condición de sociabilidad, y si es sociable lo es porque puede comunicarse, lo cual es intercambiar de una parte sus pensamientos y emociones, otra sus creaciones y experiencias. A estos se deben los mejores logros humanos.
La comunicación es una condición necesaria para la existencia del ser humano y uno de los factores más importantes de su desarrollo social. Casales, plantea que al ser uno de los aspectos significativos de cualquier tipo de actividad humana, así como condición del desarrollo de la individualidad, la comunicación refleja la necesidad objetiva de los seres humanos de asociación y cooperación mutua. Lo que es bien cierto, es el hecho de que constituye el fundamento de toda la vida social. Es un proceso que pone en contacto psicológico a dos o más personas y funciona como momento organizador y como escenario de expresión de la subjetividad en el que se intercambian significados y sentidos de sujetos concretos construyéndose la individualidad y el conocimiento del mundo.
La comunicación, en la escuela histórico-cultural, fue trabajada como categoría fundamental a partir de los trabajos de L.S.Vigotsky acerca de las funciones psíquicas superiores, quien destacó como éstas no responden a la línea de la evolución biológica, sino que son el resultado de la asimilación de los productos de la cultura, lo que se da sólo a partir del contacto entre los seres humanos. En este sentido es de destacar también la idea de Vigotsky acerca del origen interpsicológico de todo lo psíquico, donde cada función psíquica y la personalidad en general se genera como procesos ínter-psicológicos para luego interiorizarse.
Al comunicarse con pensamientos y emociones las personas viven y se expresan, y cuando el objeto de comunicación son sus creaciones y experiencias, tanto los individuos o grupos progresan y se enriquecen culturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario