Mejorar Proceso de Selección de Profesores
SOCIEDAD La OCDE pide
que se mejore el proceso de selección de profesores y directores de colegios
Subiendo el nivel y los salarios, se logrará hacer la profesión docente más
atractiva y se atraerá a los mejores Los salarios de los profesores han crecido
en términos reales en la pasada década en prácticamente todos los países de la
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Pero «un
profesor con 15 años de experiencia gana de media solo el 80% de lo que percibe
un compañero con educación superior también», y que trabaje a tiempo completo,
dentro de la banda de años de los 25 a los 64. En contrapartida: los profesores
tienen más seguridad laboral y más vacaciones. Además de subir los salarios, la
OCDE propone vías innovadoras para atraer a los mejores profesores. Resalta la
«necesidad de promocionar el estatus social, la autonomía profesional y las
oportunidades para mejorar la carrera». El informe Preparing teachers and
developing school leaders for the 21st century (Preparar a los profesores y
desarrollar a los directivos de centros para el siglo XXI), publicado hoy,
detalla esos aspectos y compara cómo los diversos países de la OCDE, entre
ellos España, afrontan estos retos. Singapur, por ejemplo, recluta a los
futuros docentes de entre el tercio superior de los graduados con mejores
notas, y les ofrece meses de preparación para ser profesores con una beca
comparable a los salarios en otros sectores. A cambio, deben comprometerse a
estar al menos tres años enseñando. Si a esto se añaden incentivos y un
riguroso proceso para seleccionar a los directores de escuela, tenemos el
cóctel adecuado que mejora la enseñanza y hace la profesión más apetecible. En
Finlandia, «el estatus social del profesor está por encima de la mayoría de las
profesiones». Los profesores tienen una autonomía considerable. En 2010, unos
6.600 aspirantes compitieron por 660 plazas en programas de preparación para
escuelas primarias. Mejorar las habilidades y cualidades didácticas de los
profesores es crucial para que puedan atender a la diversidad de las clases y
personalicen los métodos de enseñanza. Pero a pesar de que el 90% de los
profesores han participado en algúna forma de desarrollo profesional, el 55% de
ellos decía que quería más. Y en algunos países, entre ellos España, uno de
cada cinco profesores, sostenía que nunca había recibido comentarios sobre su
trabajo. Debido a la falta de profesores cualificados en materias centrales, la
OCDE, en el documento mencionado, recomienda a los gobiernos que traten de que
la profesión docente tenga más tirón entre los graduados con más talento. Según
Preparing teachers and developing school leaders for the 21st century, uno de
cada cinco directores de centros de enseñanza sostiene que la falta de
profesores cualificados en matemáticas y en ciencias estaba obstaculizando la
capacidad de aprendizaje de los alumnos en su colegio. En Turquía, por ejemplo,
ocho de cada diez escuelas carecen de personal en materias centrales; lo mismo
sucede en tres de cada diez colegios de países como Luxemburgo, Alemania,
Shangai-China y Holanda.
Recuperado de:
http://www.abc.es/20120314/sociedad/abci-ocde-profesores-cualificacion-201203141754.html
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